Expertos responden a superintendente Torres y descartan aumento de capital como salida a crisis de isapres
Extitulares de la Superintendencia de Salud afirman que las empresas no invertirán recursos si no tienen certezas de la continuidad del sistema.
- T+
- T-
Mientras la crisis de las isapres vive su punto más álgido, nuevamente el superintendente de Salud, Víctor Torres, despertó críticas desde la industria luego de sugerir que los controladores de las aseguradoras pudieran realizar un aumento de capital para contribuir con la solución al problema.
En conversación con TVN, este domingo, Torres señaló que el gobierno estaba trabajando para dar una salida legislativa que permitiera cumplir con los fallos de la Corte Suprema y permitir la supervivencia de las compañías, pero que las isapres y sus dueños también deberían evaluar un aumento de capital para la continuidad de la industria.
Fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien horas después, en CNN Chile, salió a refutar esas declaraciones. Marcel sostuvo que el problema de las isapres no tenía que ver sólo con un tema de capital, sino también de flujo, por lo que las empresas deben lograr un equilibrio de ingresos y gastos para poder mantenerse a flote.
“Hemos planteado como regulador la posibilidad de un aumento de capital, que perfectamente los controladores de las isapres podrían considerar como complemento a las medidas que ha estado estudiando el ejecutivo”, dijo Torres.
“Ninguna empresa en ninguna parte del mundo pone aportes de capital cuando no tiene certezas ni jurídicas ni financieras”, dice el exsuperintendente, Manuel Inostroza.
”La realidad es que hoy el sistema de isapres no tiene ninguna garantía de continuar, por lo que el aumento de capital hoy, sin ninguna otra medida, es absolutamente insuficiente”, dijo Patricio Fernández, también exsuperintendente.
Falta de certezas
Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), acusa que esta tanda de declaraciones nuevamente volvió a dejar en evidencia “las dos visiones que existen al interior del gobierno”. Según el especialista, el superintendente se ha mostrado del lado de quienes no están por la continuidad del sistema privado de salud y que “para mala suerte de los afiliados, va ganando por goleada, porque ya se ha hecho un poco tarde”.
En esa línea, Inostroza argumenta que “es evidente que para seguir funcionando las isapres requieren aumentos de capital, pero ninguna empresa en ninguna parte del mundo pone aportes de capital cuando no tiene certezas ni jurídicas ni financieras”.
Otro exsuperintendente de la cartera, Patricio Fernández, dice que esta medida “no es algo que sea inviable” -y que, de hecho, ya ha ocurrido-, pero que “por sí solo es prácticamente imposible hoy”.
“El criterio de aumento de capital de las isapres es una herramienta que siempre van a tener presente para poder garantizar la continuidad y el cumplimiento de los indicadores (...) es algo que ya han hecho en el pasado varias isapres, sobre todo cuando estuvieron en una situación de crisis en la pandemia”, plantea.
Sin embargo, Fernández apunta a que “la realidad es que hoy el sistema de isapres no tiene ninguna garantía de continuar, por lo que el aumento de capital hoy, sin ninguna otra medida, es absolutamente insuficiente”.
Torres y el aumento de capital
En una declaración enviada a este medio, el superintendente Torres indicó que “quisiera ser enfático en que no existe diferencia en lo que dice el ministro Marcel y lo que yo planteara en un medio de comunicación”, añadiendo que la actual situación de las isapres es producto de los fallos tanto de tabla de factores como de GES, los que “han generado dos situaciones a considerar: una deuda ya conocida y menores ingresos”
Sobre estos dos puntos, el regulador indicó que para los ingresos se requiere generar condiciones de equilibrio que permitan aumentar los ingresos y generar contención de costos.
Mientras que para la deuda, sostuvo que “hemos planteado como regulador la posibilidad de un aumento de capital, que perfectamente los controladores de las isapres podrían considerar como complemento a las medidas que ha estado estudiando el ejecutivo para poder lograr ese equilibrio. Claramente eso queda en el ámbito de las decisiones de los privados y habrá que ver las condiciones para ello”.
UDI irá a cortes internacionales por posible efectos de caída de aseguradoras
Los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante el fin de semana profundizaron la molestia de la oposición respecto a la crisis sanitaria y algunos dirigentes han comenzado a subir el tono. La titular de la cartera señaló en El Mercurio que la discusión en esta materia “es un tema extremadamente ideologizado de un lado y del otro”, desatando una fuerte polémica.En este contexto, en el marco de una conferencia de prensa, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, abordó el tema, apuntando al accionar de las autoridades de salud que, a su juicio, estarían provocando que muchas personas queden sin atención, porque las isapres ya estarían llegando a un punto límite, lo que incluso estaría provocando muertes.De ahí que Macaya emplazó al Gobierno a responsabilizarse por las muertes que se produzcan en medio de esta crisis de salud producto de su “desidia e inacción” y advirtió que su partido, va a recurrir a todas las instancias “políticas en el Congreso, pero también judiciales, nacionales y en cortes internacionales”, para perseguir esa responsabilidad.